20061003

Actividad de la Primera Semana


U.E. Liceo Luís López Méndez

Geografía Económica / 5º Año

Prof. José Ernesto Becerra Golindano

ACTIVIDADES EN CLASE:

A.- ANOTE EN SU CUADERNO 2 DEFINICIONES DE ECONOMIA, Y 11 DEFINICIONES DE TEMAS ECONÓMICOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA GUIA.

B.- ANOTE EN SU CUADERNO AL DEFINICIÓN DE GEOGRAFIA

ACTIVIDADES EN CASA:

A.- DIBUJE UN MAPA DE VENEZUELA DEL TAMAÑO DE UNA PAGINA DE SU CUADERNO Y COLOQUE LA DIVISIÓN POLITICA DEL PAIS

B.- DIBUJE OTRO MAPA IGUAL AL ANTERIOR PERO CON LOS PRINCIPALES ACCIDENTES GEOGRAFICOS DEL PAIS

I.-Conceptos básicos de la economía

Economía: ciencia social que explica la solución de la escasez de bienes y servicios entre las personas, la microeconomía se refiere a las relaciones entre los individuos(empresas, personas) y la macroeconomía a la economía de los países.

El comercio: es una condición natural del hombre y de su inteligencia que intercambia bienes por otros con sus semejantes para satisfacer sus necesidades.

El dinero: es un bien que por cumplir una serie de características especiales facilita el intercambio o comercio de bienes y servicios entre los hombres.

Capital: todo bien que sirve para producir otro bien, propiedades, instalaciones, equipo etc.

El mercado: son las múltiples relaciones entre la oferta(vendedores) y la demanda(los consumidores), esta formado por tal cantidad de decisiones individuales que ningún gobierno puede controlarlo, y si lo hace los costos superan los supuestos beneficios.

Ahorro: Son los ingresos que el individuo no destina al consumo y suele guardarlos, estos depósitos o ahorros en los bancos u otras organizaciones sirven a su vez para financiar a otros emprendedores y sus proyectos.

Crédito: es la venta de dinero para un proyecto a corto o mediano plazo a cambio de un pago del mismo a mas largo plazo con un sobreprecio(la taza de interés).

Depresión: caída del empleo y el ritmo de la inversión, sus orígenes son varios aunque en nuestros días predominan las decisiones de los políticos como principal causa de las depresiones económicas.

Economía subterránea: son los negocios que en un país que lleva un registro de negocios, estos se hacen fuera de ese registro, son los que predominan en los países pobres, generalmente las condiciones de esos registros son muy difíciles de cumplir para los mas pobres(trámites burocráticos, tarifas etc.) lo cual deja fuera del sistema de crédito formal a miles de personas.

Especulación: es la compra venta de bienes o valores con la esperanza de que suban de precio.

Inflación: es el aumento generalizado de precios, o la reducción del valor del dinero.

Monopolio: cuando un individuo(o empresa de socios) tiene tal poder que afecta al precio(el valor por el cual consumidor y vendedor acuerdan intercambiar el producto), suele suceder cuando los políticos deciden privilegiar a los productores con poder económico a cambio de su ayuda política.

2. Orígenes del dinero

El problema fundamental de la economía es la resolución de la escasez de bienes y servicios necesarios, para lo cual las personas recurren al intercambio de los mismos, en la comunidad primitiva esto se hacia mediante el trueque (intercambio de u bien por otro), sin embargo al hacerse evidentes las dificultades de este sistema(no todo producto puede intercambiarse fácilmente por otro) se recurre a un medio de intercambio universalmente aceptado, un producto que por ser fácil de transportar, de dividir en múltiples unidades (a fin de realizar transacciones de distintos valores) y lo suficientemente valioso para un amplio conjunto de poblaciones, en suma lo que conocemos como dinero y que se caracteriza por tener un valor intrínseco(es valioso de por si).-

Este dinero asume distintas formas: puede ser la sal y las especias del mundo antiguo, el cacao de mezo América, y finalmente la plata y el oro metales sumamente maleables y considerados valiosos por un amplio conjunto de pueblos.-En el siglo XIX el mundo se regía por el patrón oro, los bancos emitían billetes solo como tantas reservas de oro poseían, y otorgaban crédito respaldado por sus tenencias de valores valiosos(oro y plata) sin embargo tras la primera guerra mundial y para satisfacer los intereses de los políticos se puso de moda en el sistema internacional el dinero fiduciario(los billetes impresos por el estado), estos no tienen mas respaldo que la promesa de valor que les da el gobierno lo cual a dado lugar a muchos equívocos durante el siglo XX.

3.-Origen de la palabra Economía

Según la etimología griega oikonomias (economía) proviene de dos palabras griegas:

Aristóteles la definió como “la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”

4.- Definición de Economía

La economía es una ciencia que se ocupa de estudiar cómo las sociedades administran unos recursos escasos (siempre limitados) con el objetivo de producir unos bienes y unos servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

5.- Definición de Geografía

Geografía es una ciencia de relación y de síntesis que estudia las interacciones del hombre con el medio localizándolas en el espacio.