20061015

Actividad de la tercera semana


La diferenciación del espacio geográfico en Venezuela: Como ya se señaló anteriormente, existe una marcada relación entre las características físicas de un país y las de su población. Esta relación implica que se den de manera paulatina, cambios y diferenciaciones en los elementos integrantes del espacio geográfico de cualquier país, produciéndose dichos cambios en la medida en que los grupos humanos van desarrollando distintas actividades que van modificando el hábitat en que esos grupos se desenvuelven.
En el caso venezolano, el estudio del proceso de diferenciación del espacio geográfico permite observar dos patrones diferentes de diferenciación, que corresponden a dos momentos históricos también distintos; es posible entonces señalar dos patrones de diferenciación a partir de los cambios que se dan en la Venezuela del siglo XX.

Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy día conforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX, la diferenciación y organización del espacio geográfico nacional estuvo condicionada por las exigencias de la agricultura y la ganadería, pues ambas representaron por más de tres siglos las principales actividades económicas desarrolladas en Venezuela; el impacto de esas actividades significó la diferenciación del espacio venezolano en tres importantes y extensos dominios.

A. Montaña-litoral El desarrollo de la actividad agrícola influyó notablemente en la tendencia a la concentración de la población venezolana alrededor de los más importantes centros de producción de cacao y café, así como en los principales puertos; la importancia de este hecho se observa todavía hoy, pues en pleno siglo XXI, la población venezolana sigue concentrada principalmente en torno al denominado eje montaña-litoral.

B. Depresión centro-llanera En este dominio, la actividad ganadera, pese a su escaso desarrollo, era la fuerza de diferenciación dominante; el centro de la actividad ganadera eran los hatos diseminados por todos los llanos venezolanos; es importante destacar que en este dominio no se generaron grandes concentraciones de población, debido en parte al poco peso económico que la actividad ganadera para ese momento poseía.

C. Guayana venezolana Tradicionalmente habitada por población indígena, esta región permaneció casi totalmente aislada del resto del territorio, debido en parte a lo inhóspito de su paisaje; pese a ello se desarrollaron pequeños centros poblados dedicados principalmente a la actividad minera y a la labor misionera de los religiosos españoles.

En el siglo XX, el inicio de la actividad petrolera cambia de manera definitiva la estructura económica venezolana, y con ello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, al transformar de manera considerable el paisaje y la geografía del poblamiento venezolano.

El impacto de la actividad petrolera incidió de manera especial en tres elementos claves:

El área rural: Los tradicionales centros de producción agrícola sufrieron el impacto de la demanda de mano de obra por parte de la industria petrolera, por lo que se inició un marcado proceso de éxodo del campo hacia la ciudad; esta tendencia se vio agudizada en los años cincuenta y ha traído como consecuencia graves problemas sociales y urbanísticos

Las áreas urbanas cercanas a los centros petroleros: Alrededor de los principales centros de producción de la industria petrolera se produjeron grandes concentraciones poblacionales cuyo desordenado crecimiento ha tenido como consecuencia la aparición de zonas “marginales”.

En los estratos socioeconómicos: Con la actividad industrial asociada a la explotación del “Oro Negro”, aparece en la estructura social venezolana un nuevo sector: La clase obrera; junto a este sector se desarrolla también una burguesía profesional y mercantil; de esa burguesía comenzaran a emerger nuevos líderes políticos que conducirán durante casi todo el siglo XX, los destinos de la Nación venezolana.

Un elemento clave en el proceso de diferenciación del espacio durante el siglo XX está representado por el aumento de los ingresos fiscales del Estado venezolano, hecho asociado también con la explotación petrolera. Desde inicios del siglo XX, el Estado venezolano contó con una cada vez mayor afluencia de recursos provenientes de los pagos hechos al fisco por las compañías extranjeras encargadas del negocio petrolero; estos recursos permitieron la planificación de importantes proyectos de infraestructura que transformaron en pocos años varias regiones del país, entre las que se destacan:

La cuenca del lago de Maracaibo y los estados Anzoátegui, Monagas y Barinas; estos territorios sufrieron una profunda transformación de su paisaje geográfico.

En las costas venezolanas se establecieron nuevos puertos destinados a la exportación de petróleo; así surgen los puertos de Guanta, Amuay, las Piedras.

Áreas tradicionalmente dedicadas a la actividad pesquera, como por ejemplo Puerto la Cruz y distintas poblaciones del estado Falcón, pasaron a depender de la actividad petrolera, con los cambios que dicha actividad implicó para el espacio geográfico.

En muchas regiones de Venezuela se fundaron nuevos poblados, asociados a la explotación de petróleo; fue así como se crearon poblados como Caripito, el Tigre, Judibana, Anaco, etc. Este hecho es de especial importancia, pues en Venezuela no ocurrían nuevas fundaciones desde finales del siglo XVIII.

El Petróleo y la Diferenciación del espacio Geográfico venezolano:
Si bien todas las actividades económicas han incidido en mayor o menor grado en el proceso de diferenciación del espacio geográfico venezolano, merece mención aparte el papel jugado por la industria petrolera en éste proceso, pues dicha industria impulsó la penetración de la sociedad venezolana hacia áreas históricamente despobladas; además de ello, la enorme infraestructura requerida para la producción y comercialización del crudo venezolano, dotó por primera vez al paisaje venezolano, de rasgos propios de un paisaje industrial, lo cual constituyó una gran novedad para una sociedad que por casi cinco siglos se dedicó a la agricultura

En conclusión, pude afirmarse que el inicio de la era petrolera introdujo cambios profundos en la tradicional economía rural venezolana y entre otras consecuencias inmediatas, generó el aumento continuo de los ingresos fiscales y por ende, del poder del gobierno; una migración de pobladores rurales hacia la capital del país y demás ciudades cercanas a las zonas petroleras y un progresivo cambio de la población a formas de organización social, que hasta entonces eran, si no desconocidas, por lo menos limitadas a un reducido segmento de la sociedad venezolana.

El impacto del petróleo en la realidad venezolana: Al referirse a la influencia del petróleo en el proceso de diferenciación ya señalado, los investigadores del “Centro de Estudios para el Desarrollo” (CENDES) han señalado que “a partir de la explotación petrolera se genera una serie de transformaciones que, junto al avance de la estructura capitalista del país, intensifica el uso de los recursos naturales, modifica drásticamente el paisaje y hace crecer el deterioro del medio ambiente. Este proceso se expande al incorporarse nuevos territorios y recursos anteriormente no utilizados, o usados limitadamente”; es de esta manera como se vio intensificado en Venezuela el proceso de Ocupación del Piedemonte Andino (en especial el barinés), La cuenca del Lago de Maracaibo en sus costas oriental y occidental, los altos llanos centro-occidentales, parte de los llanos orientales, y por último, la región de Guayana que ha sido históricamente la menos habitada y desarrollada del país.

Counter Stats
entertainment careers
entertainment careers Counter