20061011

Actividad de la Segunda Semana

U.E. Liceo Luís López Méndez Geografía Económica / 5º Año

Prof. José Ernesto Becerra Golindano

El estudio de la Geografía Económica tiene como finalidad obtener el juicio integral de la realidad geoeconómica. De manera que, los estudiantes tengan los instrumentos necesarios que les permitan conocer, diagnosticar y proponer soluciones a la problemática económica venezolana. Además de: interpretar y analizar los recursos, situación y la problemática de la economía venezolana. Sintetizar y caracterizar el espacio geográfico y la realidad venezolana. Destacar las actividades económicas actuales practicadas en Venezuela. Estudiar el papel de Venezuela como país miembro de organizaciones internacionales. Determinar la función político administrativa y la realidad socioeconómica de las entidades federales como competencia exclusiva de los estados

El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía y comprende tanto el espacio físico como todos aquellos paisajes que han sido creados o modificados por el hombre; el concepto de espacio geográfico es utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron a lo largo del proceso histórico.

Cuando se hace referencia al espacio geográfico de una Nación, éste espacio se encuentra predeterminado legalmente y establecido dentro de un perímetro fijado por leyes o convenciones; dentro de los límites de su espacio geográfico, cada nación desarrolla todas las distintas actividades necesarias para su supervivencia. Es importante tener claro que existe una intima relación entre las características físicas de un país y las características de su población. Esta estrecha relación Medio Físico- población, es uno de los elementos de mayor interés para el estudio de la geografía.

La geografía como ciencia: La geografía estudia el permanente y complejo proceso de interacción entre el hombre y el medio, en sus múltiples aspectos. A través de esta ciencia se descubren y precisan las características de la naturaleza misma, de las leyes que la rigen y del espacio donde se desarrollan las posibilidades e intereses del hombre en tanto como ser social y sus relaciones con los demás grupos y lugares.

La geografía es una ciencia fundamental para la interpretación de esos fenómenos por estar ellos inmersos en la realidad espacial. De allí las complejas y diversas áreas de estudio que conforman la ciencia geográfica, y sus necesarias vinculaciones con otras disciplinas. Desde el punto de vista de su conformación, surge la primera gran división básica de la geografía en 2 grandes ramas: la geografía física y la geografía humana.

La geografía humana: La rama de la geografía que estudia la población humana, su estructura y sus actividades, es la denominada Geografía Humana; ésta estudia dichas actividades cualesquiera que sean, económicas, sociales, culturales o políticas, en su contexto espacial. También abarca el modo en que la población se relaciona con la naturaleza. En sus niveles más simples, supone la descripción objetiva y la realización de mapas de las zonas donde, por ejemplo, se ubican industrias o ciudades; pero los intereses de la geografía humana son más complejos que los anteriores. En particular, busca el cómo y el porqué del desarrollo de determinadas estructuras y actividades humanas en un lugar particular.

En cuanto a la geografía humana, numerosas y complejas son las subramas que la integran.

Geografía de la población: íntimamente vinculada con la demografía. Dentro de la evolución de la sociedad contemporánea, y como subrama de la geografía poblacional, está la geografía urbana, que además de comprender la evolución de la sociedad y de la urbe en particular, incluye también la geografía industrial. Subdivisión ésta, la de la geografía urbana, de particular significación en el presente, dado el proceso de explosión demográfica que se vive en casi todo el mundo entero, y con mayor violencia en América Latina. Estrechamente vinculada a la geografía de la población está la geografía social, la cual a su vez se relaciona con otra ciencia como lo es la sociología, que trata de definir tanto el comportamiento social en su entorno, como las diferencias entre las distintas comunidades y diversas maneras de interrelacionarse con el medio.

Geografía Económica: es la geografía económica, directamente vinculada con la ciencia económica, la cual le aporta toda la instrumentación necesaria para entender el fenómeno económico en el espacio; como subrama de ella está la geografía agraria, que estudia el encuentro del hombre con la naturaleza para garantizar su subsistencia.

Geopolítica: indispensable para conocer cómo se cumple la actividad política en el espacio; para el estudio de los problemas limítrofes, de soberanía e integridad territorial. Estrechamente relacionada con la geopolítica está la geografía histórica; la evolución de la una se cumple y desarrolla en el espacio que estudia la otra.

La geografía económica: La geografía económica como ya se dijo, es una subrama de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos sencillos, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicio. Es de especial interés para el estudio de la geografía económica el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

La geografía se ha convertido en el presente en una de las ciencias que mayor utilidad ofrece al hombre, pues al poder estudiar el medio ambiente permite un elevado margen de seguridad en el conocimiento del acontecer en la tierra: inventariar recursos naturales renovables y no renovables, estudiar cambios climatológicos, así como otros aspectos básicos para la toma de medidas sobre la seguridad y defensa de los territorios y de sus espacios aéreos y marítimos circundantes.

Copie en su cuaderno el siguiente cuestionario:

1.- El espacio geográfico comprende tanto el espacio ............................. como todos aquellos paisajes que han sido creados o modificados por el hombre

2.- La rama de la geografía que estudia la población humana, su estructura y sus actividades, es la denominada Geografía .................................

3.- Al mejorar el conocimiento que se posee de la realidad geográfica venezolana, se contribuye de manera notable a la creación y fomento de una verdadera conciencia ............................................ entre los ciudadanos.

4.- La geografía histórica está estrechamente relacionada con .........................................

5.- La geopolítica es una subrama de ......................................................

6.- La geografía de la población se vincula intimamente con la ........................................

7.- El juicio integral de la realidad geoeconómica es una finalidad de ..............................................................